Loading...
Invitado


Lunes 01 de julio de 2019

Portada Principal


Mundo - Internacional

Mujica "agradece" por pacto de UE y Mercosur a "disparates del viejo Trump"

01 jul 2019

Fuente: Montevideo, 30 jun (EFE)

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El expresidente de Uruguay (2010-2015) Jos√© Mujica felicit√≥ este domingo a su pa√≠s por el acuerdo firmado el pasado viernes entre la Uni√≥n Europea (UE) y el Mercado Com√ļn del Sur (Mercosur) y que, en su opini√≥n, se debi√≥ a "los disparates" del "viejo Trump".

"Se lo tenemos que agradecer al viejo (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos), que con los disparates que está haciendo está calentando a media Europa", declaró el veterano líder tupamaro poco antes de votar en los comicios internos que se celebran este domingo en el país sudamericano.

El exmandatario reconoció como positivo para su país el tratado firmado, ya que las exportaciones de la región y, en particular, de Uruguay podrán "zafar de los aranceles".

"Los mercados están abiertos, teóricamente están abiertos, el problema es cuánto pagás de aranceles. Nosotros le vendemos como a 150 países, el problema es lo que te cobran de aranceles", declaró.

La vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, coincidió en apuntar a las políticas del mandatario estadounidense a la hora de buscar las condiciones en las que se alcanzó el acuerdo UE-Mercosur.

"Se da en esta coyuntura no porque sí, porque se produjo el brexit, porque Trump no quiere el multilateralismo y Europa veía que se quedaba sin mercado, y entonces Francia, Irlanda y Polonia, que son los países con más peso agrícola, que estaban más preocupados por Mercosur, quedaron en minoría", indicó.

La exguerrillera y esposa de Mujica calific√≥ de "oportunidad importante" la r√ļbrica del acuerdo, si bien reconoci√≥ que a√ļn le faltan "m√°s detalles" sobre el mismo.

"Uruguay tiene un cupo con la Unión Europea que seguramente se agrande en lo que es carne. Uruguay siempre entró bien con el arroz, pero podría entrar mejor en la UE porque valoran mucho que nuestro arroz no sea transgénico", especificó.

Previamente a la jornada electoral, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, había defendido "la línea estratégica de apertura del país al mundo", que debía lograrse "desde todos los puntos de vista posibles: político, cultural, comercial y, por supuesto, en materia de inversiones".

"Es una gran ventana de oportunidades desde muchos y diferentes puntos de vista", apuntó este sábado.

Fuente: Montevideo, 30 jun (EFE)
Para tus amigos: