Loading...
Obsequio por cuarentena


Jueves 14 de septiembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Liberan en el mar del Sur de Argentina a tres cóndores andinos recuperados

14 sep 2017

Fuente: Buenos Aires, Sep. (EFE)

Tres ejemplares de cóndor andino se liberaron en aguas de la provincia argentina de Río Negro (Sur), después de que fueran rehabilitados en el antiguo zoológico de Buenos Aires, reconvertido ahora en un Ecoparque de conservación de la fauna, informaron el martes fuentes del centro.

Los tres cóndores son pichones que fueron puestos en libertad el pasado sábado en Río Negro, bajo un ritual diferente a los probados con anterioridad por los especialistas del proyecto Conservación del Cóndor Andino, en el que el rito de liberación se realiza en el mar y no en la montaña, como era común.

"Esta especie habitaba esta zona y se extinguió hace más de cien años allí, por eso desde 2003 elegimos este lugar para la reinserción, sobre todo de pichones, por ser más inexpertos en vuelo", explicó en diálogo con Efe Rayen Estrada, especialista del centro.

Estos animales, las aves voladoras más grandes del mundo, suelen formar sus nidos en nichos entre las montañas, sin embargo, los investigadores decidieron adentrarse en las teorías que supuestamente extrajo Charles Darwin en su paso por la Patagonia argentina, de que efectivamente, esta especie llegaba hasta el océano y fue "desplazada por la acción del hombre en la naturaleza".

De esta forma, y bajo el proyecto "El retorno del cóndor al mar", se ha reintroducido en este ecosistema a 54 cóndores, que se han reproducido y han dado lugar a siete nuevos ejemplares nacidos bajo esta nueva variedad.

"Siempre los liberamos en grupos de tres o cuatro cóndores", indicó la experta.

Se trata de dos hembras, llamadas Wamatinag (Madre de los metales) y Llajtay (De mi pueblo), incubadas y criadas en el Centro de Rescate y Preservación Llastay, provincia de La Rioja (Noroeste).

Por otra parte, el macho, llamado Nehuen Co (Fuerza del agua), creció en cautiverio en la Reserva Provincial de la Quebrada del Cóndor, también en la provincia de La Rioja.

Estos tres animales fueron recuperados por el Ecoparque y llevados para completar su plumaje juvenil en aislamiento humano, hasta cumplir los seis meses de edad de las aves.

Fuente: Buenos Aires, Sep. (EFE)
Para tus amigos: