Loading...
Invitado



Sábado 08 de diciembre de 2012

Portada Principal




Sábado 08 de diciembre de 2012
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
POESÍA
Pág 2 
LA PORTADA
Pág 2 
Pierde el miedo a hablar en público
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
Pildoritas para el espíritu
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
“Odas” de Miami a Bolivia
El desengaño de “La verdad de tu mentira”
Pág 4 
TU LIBRO
CORAZÓN
Pág 4 
La música de la Patria
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
Sabiduría popular
Pág 5 
HORÓSCOPO
Pág 5 
En Jayo Qota
Templo y Corona de la Virgen de la Concepción impresionante construcción de piedra caliza
Pág 6 
Karina Rosario Aguilar Gareca
Pág 7 
Mechas y reflejos en tu cabello
Pág 8 
CARAS TV
Pág 8 
CINE
Hotel Transylvania
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíbled
Ave migratoria inédita en Perú fue descubierta en concurso de avistamientos
Pág 8 
Lego “Lord of the Rings” el estreno de la semana
Pág 8 
Construcción de una jardinera
Pág 9 
Hemograma completo (parte I)
Pág 10 
Sexo
Vulvovaginitis tricomoniásica
Pág 10 
El tejido adiposo es un órgano endocrino
Pág 10 
La odontología en el control de la diabetes
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

La odontología en el control de la diabetes

08 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: José A. Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se le presta mucha atención a las enfermedades cardíacas, renales y oculares que pueden desarrollar las personas con diabetes. Sin embargo, a menudo no se tienen en cuenta las complicaciones de la salud bucal asociadas a este mal.

Las complicaciones bucales más preocupantes son la enfermedad periodontal (de las encías), la caries dental, la sequedad de boca (xerostomía), las lesiones de los tejidos blandos de la boca y el dolor de la cara y la boca (dolor orofacial).

Existe una fuerte relación entre la salud bucal de una persona y su salud en general. En algunas personas, como sucede con quienes tienen diabetes, los primeros síntomas de una afección médica podrían desarrollarse en la boca.

Las complicaciones orales de la diabetes, están relacionadas con la capacidad de una persona de controlar sus niveles de azúcar en sangre (control glucémico) y su salud en general.

La enfermedad periodontal (periodontitis). Los estudios científicos han demostrado que algunos casos de periodontitis avanzada van asociados a una diabetes mal controlada. Un investigador la denominó "la sexta complicación de diabetes". Hay una relación de ida y vuelta entre la diabetes y la periodontitis: la periodontitis puede afectar al control de la diabetes y a la capacidad de seguir la dieta adecuada.

La caries dental es mayor en un paciente con diabetes, tiende a formar placa y cálculo con mayor rapidez. Si está descompensada, ya que encontramos altos niveles de glucosa en todos los fluidos corporales, incluyendo la saliva, eso favorece la formación y crecimiento de todo tipo de bacterias.

Entre las lesiones de los tejidos blandos de la boca se encuentran las infecciones por hongos (candidiasis), las úlceras, la estomatitis y los cambios en la lengua (como fisuras crónicas de la misma). El desarrollo de estas afecciones se debe a la sequedad de boca, a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria. Una persona con diabetes no diagnosticada puede presentar síntomas orales que pongan en alerta al odontólogo sobre la existencia de la afección.

La xerostomía, o sequedad de boca, se da en personas con un pobre control de la diabetes. Se debe a un descenso del ritmo de flujo salivar, a alteraciones en la composición de la saliva y a un aumento de los niveles de glucosa en saliva. La medicación y las lesiones nerviosas (neuropatías) podrían complicar aún más la xerostomía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: