Loading...
Obsequio por cuarentena



Domingo 25 de septiembre de 2016

Portada Principal




Revista Dominical

Con solo 19 años

Elías Ayaviri el boliviano "Youtuber"

25 sep 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana - Periodista - LA PATRIA

Su canción "Contigo" alcanzó más de 11 millones de visitas, superando a los Kjarkas y Chila Jatun

Las redes sociales han revolucionado el modo de comunicar de la humanidad, facilitando absolutamente todo y logrando situaciones inimaginables. Lo único que se necesita es una buena conexión de internet, conocimientos básicos para manejar estas redes, talento y mucha imaginación para conquistar el mundo de los internautas.

Un jovencito con ese don, además de cantar, tocar y componer su música ha logrado conquistar el ciberespacio con sus canciones, ya que la cantidad de visitas en el canal de Youtube, superan récords que grupos nacionales ostentaban, como los Kjarkas, cuyas canciones tenían un aproximado de seis millones de visitas al igual que Chila Jatun, que está por debajo.

Pero ahora hay un boliviano, famoso no sólo en su país, sino en el exterior. Enamora a sus fans en Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Venezuela, México, entre otros. Tiene tan solo 19 años y ya es toda una estrella, su nombre artístico es Elías Ayaviri "La melodía musical".

EL INICIO

Su nombre verdadero es Eliaser Ayaviri Merma, nació en la ciudad de Sucre el 10 de febrero de 1997. Hijo de padre orureño Rufino Ayaviri Condori y madre chuquisaqueña, Simona Merma.

Desde muy pequeño, por impulso de su papá, tocaba la guitarra y cantaba, pero nunca pensó que a futuro sería un gran artista. Su papá, durante su vida juvenil tocaba el charango y grabó un disco, era solista y su fuerte eran los huayños.

Con el paso de los años, Elías tuvo el impulso para mejorar su técnica haciendo covers de grupos latinos como Sin Banderas, música romántica.

"Componía canciones pero nunca las grababa", dijo.

REDES

Fue recién en 2015, cuando salió bachiller, que se dedicó de lleno al proyecto que le daría réditos inesperados. Al tener una canción veía en las redes sociales cómo otros artistas subían sus videos.

Su primer éxito fue "Contigo", una canción de amor cantada al estilo propio de Elías, lo que él denomina reguetón y rap romántico. A la fecha alcanzó 11.682.300 visitas.

No lo podía creer, había alcanzado la gloria apenas cuando nacía como músico. Aquello lo animó de sobre manera y compuso una segunda canción, la bautizó "Te perdí".

¿Qué pasó para que tenga tanto éxito?, su sueño era ser artista pero en Bolivia es complicado grabar un disco, ya que las empresas disqueras tienen un costo muy alto. Sin embargo, no se rindió y caminó seguro según los latidos de su corazón lo guiaban por el camino correcto.

Abrió un canal de Youtube y ahí nació la historia de Elías. Desde un principio su consigna fue siempre hacer esto por "amor a la música", nunca vio el lado comercial y mercantil.

Creó una página en Facebook que superó las 150 mil visitas y más de 70 mil suscriptores.

Cuando colgó en la red su quinta canción recibió sorpresivamente una llamada desde el Brasil, sin tener una sola presentación en Bolivia, no era conocido en su país, pero sí en el exterior.

Al recibir esa comunicación, le dijeron: "Aquí hay muchos bolivianos que te apoyan, te pagaremos el avión y queremos que estés para una fecha determinada".

Para Elías aquello fue un sueño, no se la creía y pensó que todo era una broma, hasta que días después llegó a Sucre una persona desde Brasil, le entregó los pasajes hasta Sao Paulo.

"Me emocioné tanto, vi desde el avión cómo era esa ciudad tan grande. Era la Radio Integración Latina la que nos contrató, era una radio boliviana. Tocamos allá y el público era grandioso, nos sacaron fotos, fue increíble, estaba feliz porque lograba un sueño", indicó.

Una vez que retornó del viaje, comenzó a recibir llamadas de distintas partes del país, la primera ciudad que visitó fue Cochabamba, luego en Sucre participó en varias invitaciones.

El 2015 Elías salió bachiller y el 2016 se inscribió a la Carrera de Comunicación Social en la Universidad San Francisco Xavier.

"Me apasiona la producción de video y audio, me dijeron que en Comunicación Social me enseñarían, actualmente estoy en segundo año", indicó.

M?SICA

A diferencia del reguetón que se escucha en las fiestas y medios de comunicación con mensajes subidos al calor del cuerpo, las canciones de Elías son todo lo contrario, dejan un mensaje de amor como reflejo de las experiencias de la vida.

"En el colegio sufrí de amor, me sentía un poco desilusionado. La muchacha no me quería y en mi casa como tocaba la guitarra, dije ¿por qué no escribo sobre esto?, así compuse las canciones desde colegio. Ahora compongo canciones propias desde mi creatividad. Tenían que romperme el corazón para que nazca el artista", aseguró.

Elías se encierra en su cuarto y siempre debe estar solo para que la musa inspiradora le bendiga para crear las canciones. Esa es una parte, la otra era grabar la música, pero antes formar un grupo. Nuevamente tuvo la respuesta en el ciberespacio, porque allí encontró tutoriales para manejar un programa de estudio, lo que le permitió hacer su propia sala de grabación.

En el programa de computación puso los acordes, acompañó con diferentes instrumentos, batería, teclados, guitarras.

"Los videos los armé mediante tutoriales, viendo videos en internet armé todo esto", señaló.

Como los recursos económicos de Elías eran magros para filmar un video, utilizó imágenes de películas coreanas para recrear sus canciones. Fue uno de los ganchos para lograr el éxito que esperaba.

Después de sus primeros videos, el artista boliviano los dejó de lado y con un poco de recursos no solo económicos, sino técnicos su propósito fue hacer videos mostrando locaciones nacionales.

Ya tiene más de 20 canciones compuestas, muchas de ellas subidas a su canal de Youtube, varias con más de un millón de visitas, "Te perdí" lleva más de seis millones y su canción estrella "Contigo", más de 11 millones.

"La intención mía es mostrar mi trabajo, promocionar por internet, subir los discos a internet y que la gente comparta mi música", añadió.

Elías tiene el acompañamiento en la guitarra de Brayan Paniagua, quien está en último año de colegio, él lo acompaña a todas las presentaciones. El resto del grupo está computarizado.

METAS

Una de sus metas es grabar con artistas internacionales y mostrar al mundo que en Bolivia hay talento para triunfar.

"Quiero demostrar que en Bolivia también se produce música romántica, es mi estilo. Llegar a otros países y decir que soy un boliviano, aquello es un sueño para mí", indicó al establecer que el 1 de octubre Elías Ayaviri estará visitando Oruro.

"Contigo"

Elías Ayaviri

Contigo descubrí lo

hermoso que es amar,

contigo era feliz yo quise ya cuidarte,

contigo pude ver

que el amor es real,

contigo pude ver

que mis días sin ti,

no son iguales si no

estabas junto a mí.

Me haces tanta falta

si no estás aquí.

Coro

Te juro que te quiero y yo ya no puedo,

borrar este recuerdo

es que yo te quiero.

Te amo tanto tú eras mi cielo,

tan solo quiero verte y estar contigo.

Cuando estaba triste

tú fuiste mi abrigo

me siento solo sin ti

yo estoy perdido solo contigo.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: