Loading...
Invitado



Jueves 02 de abril de 2015

Portada Principal




Ecológico Kiswara

El lago Poopó está muriendo

02 abr 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pesqueros pertenecientes a diferentes cooperativas afirman que el lago Poopó se está muriendo, a causa del sedimento proveniente de las actividades mineras del sector, y los efectos del cambio climático.

Recientemente los pesqueros del lago Poopó se reunieron para definir algunas políticas y acciones que puedan salvar este lago, que se constituye en sitio Ramsar y patrimonio del departamento de Oruro.

Varios de ellos relataron cómo era el lago Poopó en la década de los 60, 70 y 80, del siglo pasado, señalando que en esta época existía una gran cantidad de especies piscícolas nativas como el karachi, ispi y mauri, además de pejerrey. No obstante ahora todas estas especies desaparecieron a causa de la contaminación minera y el bajo nivel de agua.

Valerio Rojas, autoridad originaria del ayllu Puma Sara de la Isla de Panza, manifestó que hace 35 años, el lago llegaba hasta las rieles. Pescaban camionadas, luego a medida que empezó a bajar la cantidad del agua, aumentó el lodo por la acumulación de metales pesados provenientes de la actividad minera.

Aseveró que hasta el año pasado todavía pescaban media arroba a una arroba, pero ahora debido al desastre ambiental ocurrido en noviembre de la pasada gestión no se podrá pescar nada, esto es preocupante porque existen muchas familias que solo vivían de la pesca.

Los pesqueros para remediar la situación, piden el dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero para que ingrese una mayor cantidad de agua al Poopó, pues actualmente solo ingresa un 20% de agua por este sector.

Además piden un estudio técnico previo al dragado, y mientras se ejecute estas tareas que a través de las entidades gubernamentales se puedan establecer proyectos alternativos agropecuarios para que las familias puedan obtener ingresos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: