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Domingo 27 de diciembre de 2015

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Revista Dominical

De encuentros, festivales y competencias, la danza del caporal, sigue presente

27 dic 2015

Por: Jorge A. Godinez Quinteros - Gestor cultural

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La danza del Suri Sicuri, le antecedi√≥ en la preferencia de la juventud y cuando se supon√≠a, que iba a ser desplazada por la chacarera chaque√Īa, reafirm√≥ su posicionamiento en la preferencia de damas y varones, que gustan de su ritmo y m√ļsica, que consolida, no discrimina generaci√≥n o g√©nero, registrada entre las 18 especialidades de danza, por la Obra Maestra, el 18 de Mayo del 2001 en la Unesco, proyectando globalizaci√≥n y universalizaci√≥n.

El contexto etno hist√≥rico de la cultura Afroboliviana, a√ļn genera controversias: La Saya (expresi√≥n de identificaci√≥n y revalorizaci√≥n Afroboliviana, en contra de la discriminaci√≥n), Tundiqui o Negritos (demostraci√≥n de aceptaci√≥n y reconocimiento aymara a hombres de color), Morenada (sensibilidad por el sacrificio y explotaci√≥n en producci√≥n de vino, arrastre de grilletes y cadenas), Tuntuna, ritmo musical interpretado por los Payas de Freddy Zuazo, en los 70, del tun - tun, en dos tiempos y los Caporales (en principio neo folklore y que s√≥lo es danza estilizada que representa la labor del Capanga, bedel, capataz, jilacata o gu√≠a en la producci√≥n de c√≠tricos y vi√Īedos con l√°tigo en mano, en soberbia actitud de control).

La danza es arte, movimiento del cuerpo con m√ļsica y sonido, como expresi√≥n de sentimiento e interacci√≥n social art√≠stico religiosa, espacio realizado con ritmo, elasticidad, comp√°s y emoci√≥n, s√≠mbolo de cultura social y comunicaci√≥n corporal, no verbal y coreograf√≠a, estructura que expresan estado de √°nimo, atracci√≥n, nacimiento, uni√≥n, fecundidad, muerte, guerra, religi√≥n, donde la respiraci√≥n y los latidos del coraz√≥n sirven para otorgar cadencia, m√ļsica, danza y estilo que dependen de factores socio culturales, est√©ticos, art√≠sticos, morales y funcionales, como la danza folkl√≥rica, con t√©cnica virtuosa de flexibilidad que requiere condici√≥n f√≠sica de armon√≠a √©tnica coordinada.

La danza es arte, inspiración, composición de estructura y conexión, denominada coreografía, con características específicas en nuevos movimientos o pasos coreográficos, que se interrelacionan, logrando transmitir emociones, mediante ritmo, espacio y estilo.

La estructura de la danza, es el movimiento, al ritmo de la m√ļsica, de forma libre, espont√°nea con pasos espec√≠ficos e intencionalidad individual colectivo, asociado al sonido que acompa√Īa al movimiento, en espacios y escenarios p√ļblicos y privados o alrededor de una fogata, etc., con habilidad y destreza de cultor (gozo personal) y espectador (emoci√≥n por la ejecuci√≥n del otro).

Por tanto la estructura e interpretaci√≥n de la danza del Caporal, es el inicio del paso b√°sico, el desplazamiento de pasos o figuras, se√Īalado por gu√≠as de grupo, movimientos complejos con disciplina, energ√≠a, el descanso y despedida.

Entre el 10 y el 12 de diciembre, Cochabamba fue sede del 1er Festival Internacional del Caporal, evento que se desarroll√≥ en dos partes: lo acad√©mico y el concurso, al que asistieron 24 delegaciones folkl√≥ricas de Estados Unidos, Argentina, Per√ļ y Bolivia (Cochabamba, Quillacollo, Sucre, Potos√≠, Tarija, Yacuiba, La Paz, Achacachi), que se dividi√≥ en 3 categor√≠as: Infantil, Tradicional y Proyecci√≥n, siendo los premios y trofeos: Caporal de Oro, Plata y Bronce.

La primera parte se desarroll√≥ en ambientes de Cadexco, siendo disertantes: Carlos Estrada en representaci√≥n de su Familia, Ascanio Nava (El Caporal en el Carnaval de Oruro - Aproximaciones III), Ariel Villaz√≥n (Diferencias de interpretaci√≥n musical entre Caporal y saya caporal), Jorge Godinez (Contexto Etno hist√≥rico de la Cultura Negra en Bolivia y Mauricio S√°nchez. (Danza del caporal de la vivencia a la ciencia). Cinco visiones que sustentan que el Caporal es de creaci√≥n de los Hnos: Eva, V√≠ctor, Vicente, Jorge, Remy, Carlos, Lidia, Zen√≥n, Mois√©s y su cu√Īado Julio Rivas, seguidos tambi√©n por Elvis Ca√Īaviri, quienes junto a un grupo de j√≥venes, gestaron la fundaci√≥n de Caporales Urus del Gran Poder, en la casa de V√≠ctor Estrada Mariaca y Elena Pacheco Villegas, en la Av. Eduardo Avaroa No. 957, en La Paz, siendo su representante: Alberto Pacheco Villegas "ALPAVI". En tanto el nombre de Urus, se debi√≥ a Bordados Urus de Cruz Quisbert.

Evento, que me hizo recordar, el I Encuentro Internacional de Caporales desarrollado el 2 y 3 Junio 2002, organizado por La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el cual contó con participación similar en cantidad de delegaciones y que finalizó con la firma de un documento y una presentación por diferentes arterias de Oruro por la Saya Afroboliviana, Negritos del Pagador, las delegaciones de Caporales y la Morenada Central Cocanis, evento, que sería bueno, no solo rememorar, sino reeditarlo, toda vez que la ACFO tiene como presidente a un Caporal.

Una vez más se comprobó, que querer es poder y que cuando la organización tiene buena planificación, el hecho arriba a buen puerto.

En Infantiles: Sucre, Yacuiba, Virginia USA, en Proyección: Jujuy, Cochabamba, Virginia USA y en Tradicional: Tarija, Potosí, La Paz, destacaron en el concurso desarrollado en el Teatro al Aire Libre "Ulises Hermosa".

No podemos soslayar, si antes Cochabamba, se identificaba por la Chicha, la Lloyd o Wilstermann, hoy es San Simón, no solo por la U., sino por los Caporales, su Alcalde, ex simón, desea convertir a Cocha, en sede oficial del Festival Internacional de Ballets de Caporales.

Bien es cierto que un evento de esas características, conlleva muchos desafíos y riesgos, que sirven para una mejor organización en la próxima versión, la cual será en agosto del 2016.

Las an√©cdotas, van desde el chantaje de un ente que secundaba el evento por m√°s pasajes a√©reos, el nerviosismo de uno de los organizadores que caus√≥ susceptibilidad, en una de las delegaciones que no clasific√≥, el descontento en la final, por de uno de los finalistas, que no dej√≥ desarrollar la sorpresa que anunci√≥, el comit√© organizador, en la √ļltima jornada.

Adem√°s de la participaci√≥n de una ni√Īa de Sambos Virginia, cuya discapacidad pas√≥ desapercibida en el concurso, hecho que ense√Īa a no sentirse menos, mientras uno pueda.

Nobleza obliga, la excelente participaci√≥n de la delegaci√≥n de Lima Per√ļ, que no clasific√≥ a la final, gener√≥ en el jurado, una sugerencia que para evitar susceptibilidades, calificar a nacionales por un lado y visitantes por otro.

Si bien, no se logró conclusiones oficiales del evento, los expositores, lograron coincidir en algunos puntos, los cuales se está digiriendo y madurando para cristalizar oficialmente y hacer entrega al Comité Organizador del evento, hasta el 20 de enero del 2016 y ser lanzado en el próximo Festival de Agosto 2016.

Declarar Patrimonio y Tesoros Vivos del Estado Plurinacional de Bolivia a:

¬? Familia Estrada por ser Gestores, a Fundadores de los Urus del Gran Poder, por ser Cultores de la Danza del Caporal.

¬? Al Carnaval de Oruro, por registrar en la Unesco y lograr su globalizaci√≥n y universalizaci√≥n de los Caporales.

¬? Promover la materia de Cultura tradicional y popular en la malla curricular de primaria y secundaria del bachillerato.

¬? Creaci√≥n de un organismo nacional de gestores, actores y cultores de la danza del Caporal, que promuevan defensa, promoci√≥n y salvaguarda de la Cultura Tradicional y Popular.

Definitivamente, el empoderamiento de la Danza del Caporal, genera diversidad de sentimientos, que requiere normativa legal para evitar conflictos innecesarios por personas, que solo buscan protagonismo mediático como trampolín en busca de acceder a cargos políticos culturales.

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