Loading...
Invitado



Viernes 01 de julio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Brasil se suma a Perú como nuevo competidor de Chile en minería

01 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Lanzó plan global para triplicar producción minera a 2020, con inversiones por $us. 270 mil millones. Un nuevo competidor en la minería del cobre apareció en la región. Brasil se sumó a Perú, país que desde hace un tiempo busca restarle presencia a Chile, el mayor productor del metal rojo en el mundo, con una participación de 34%.

El gigante latinoamericano quiere potenciar la industria del cobre y triplicar su actual producción, que llega a unas 250 mil toneladas anuales. Para eso, aprobó un plan minero global, que hará crecer cinco veces al sector en dos décadas y que contempla inversiones por $us. 270 mil millones, monto que abarca proyectos en oro, plata, cobre y hierro, mineral que el país de Dilma Rousseff desarrolla con más fuerza.

Para los expertos de la agencia Bloomsbury Minerals, en la región se está abriendo una "nueva era" para la producción de cobre, cuyo foco hoy "no está siendo Chile".

Robert Goldstein explica que el gran problema del país es que sus grandes yacimientos están envejeciendo, reduciendo la producción de cobre fino. Pese a esto, indica que "Chile seguirá siendo el núcleo de la producción de cobre de Latinoamérica, pero su participación irá disminuyendo un poco, debido a la evolución de otras partes de la región".

Agrega que, actualmente, la mayor parte de las nuevas minas de cobre se están desarrollando fuera de Chile, y asegura que esto también es un foco de preocupación, ya que se están dando en entornos físicos y políticos que son menos favorables, como Afganistán, Mongolia, El Congo y Rusia.

Según el experto de Bloomsbury Minerals, Brasil "tiene grandes ambiciones para potenciar el sector minero". Agrega que el país ahora no sólo será un gran jugador en el negocio del hierro. "Eso está por cambiar. En el cobre como en el mineral de hierro, las mayores producciones vendrán de Vale".

Para Wagner, no es malo que en Latinoamérica se desarrolle la minería. "Siempre es bueno que haya competencia. En la medida que vayamos creciendo y tengamos mejor desarrollo y mejor clima, se propicia la inversión y tiende a venirse a los países emergentes y a Latinoamérica", señaló.

Agregó que entre Chile y Brasil se pueden generar varias complementariedades, las que se pueden desarrollar a nivel de proveedores, procesos de exploración y extracción e intercambio de profesionales.

La Tercera. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: