Loading...
Obsequio por cuarentena


Jueves 27 de julio de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el invierno:

Bajas temperaturas debilitan sistema inmunológico de los animales

27 jul 2017

Desde hace un mes y algunos días, el crudo invierno y las bajas temperaturas se manifestaron con gran intensidad en el departamento de Oruro, situación que debilita el sistema inmunológico de los animales, predisponiéndoles a enfermedades que afectan su sistema respiratorio, principalmente de aquellos que no tienen un correcto plan sanitario.

"Si analizamos los cambios climáticos en el occidente, las bajas temperaturas, ayudan a debilitar el sistema inmunológico de los animales, predisponiéndoles a ciertas enfermedades, primeramente el sistema más afectado es el respiratorio, al igual que el de los humanos, porque los primeros problemas son las afecciones en vías respiratorias superiores y empiezan a toser y tener flujos nasales que muchos confunden con que se ha atragantado con un hueso", explicó el médico veterinario, ?scar Sempértegui.

Entre las enfermedades virales más comunes en el medio están la hepatitis, el moquillo, parvovirus, coronavirus, parainfluenza, etc., para evitar estas patologías es recomendable que los propietarios manejen un plan sanitario al día de sus mascotas.

En este invierno además se recomienda que los propietarios no bañen continuamente a sus mascotas, y lleven un cronograma cuidadoso, por ejemplo los perros de pelo corto deben ser bañados una vez al mes y los que tienen pelo largo, dos veces al mes; de la misma manera aquellas personas que suelen cortar el pelo de sus animales en esta época, luego deben protegerlos del frío.

"Para un correcto cuidado de los animales de compañía, se tiene que manejar ciertos planes sanitarios y cuidado para con sus mascotas, por ejemplo el sacarles a pasear, hacerles hacer ejercicios, programar las visitas al médico veterinario de manera preventiva, ya que en campo de medicina más vale prevenir que curar y de esa manera brindarles lo que es una calidad de vida a los animales", dijo Sempértegui.

Dentro de la población canina, quienes tienen mayores inconvenientes en el invierno son los perros gerontes, aquellos que tienen más de siete años de vida, ya que comúnmente presentan problemas en el sistema nervioso central y periférico, generando ciertas incoordinaciones en sus extremidades por procesos inflamatorios en las articulaciones.

"Cuando se hacen pasar con el frío no pueden mover las extremidades posteriores y se ve que no coordinan sus movimientos, muy parecida a la ciática en humanos", apuntó.

Para tus amigos: