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Martes 07 de marzo de 2017

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Editorial y opiniones

Aniversario de El Alto, importancia de un nuevo aeropuerto

07 mar 2017

Ra√ļl Pino-Ichazo Terrazas

El medio natural del desenvolvimiento del transporte aéreo es el espacio aéreo y para operar en el las aeronaves no pueden prescindir de las instalaciones de superficie. A estas instalaciones se las denomina infraestructura, definida como el conjunto de instalaciones y servicios a disposición de la actividad aeronáutica.

En el concepto convencional asumido como sistema del transporte aéreo, tanto aviones como aeropuertos están subordinados al servicio del pasajero que es la causa del efecto producido en los responsables de construir aeropuertos, de acometer la implementación de instalaciones necesarias para no quedar rezagados y para asegurar su total participación en este gran acontecimiento de la industria del transporte aéreo.

El aeropuerto no est√° al nivel de modernidad ni de disposici√≥n de los elementos para calificarse como un aeropuerto de categor√≠a 1; al servir las dos ciudades altamente importantes y de mayor poblaci√≥n, sumando ambas (El Alto y La Paz) casi 3 millones de habitantes y peor a√ļn, cada vez el aeropuerto de El Alto por estar sometido a constantes maquillajes pierde ocupaci√≥n de las principales l√≠neas a√©reas, pues se est√°n desplazando a otros aeropuertos de Bolivia.

Hoy, es un excusa insulsa y de desconocimiento t√©cnico alegar que la altura define la ocupaci√≥n de un aeropuerto, los aviones modernos con motores de gran empuje no ostentan ninguna dificultad; lo que define la ocupaci√≥n constante de un aeropuerto es la poblaci√≥n de las ciudades, su modernidad, atenci√≥n las 24 horas, pistas disponibles y alternativas, equipos de navegaci√≥n inercial, para acercamiento de los aviones en cualquier situaci√≥n del tiempo, radares, personal calificado, terminales de carga y varias tiendas libres de impuestos, que hace atractivo al pasajero com√ļn.

El terminal de los pasajeros constituye uno de los elementos principales del costo de la infraestructura de un aeropuerto. Muchos aeropuertos en el mundo se han construido como genuinos monumentos arquitect√≥nicos al progreso de la aviaci√≥n nacional e internacional, y los pasajeros se han acostumbrado a una ostentaci√≥n suntuaria del dise√Īo que escasamente tiene que ver con las funciones que se pretende desempe√Īe el terminal. Existen consorcios aeron√°uticos europeos y japoneses de gran envergadura que estar√≠an dispuestos a invertir en un nuevo y modern√≠simo aeropuerto de El Alto, a cambio de administrarlo por un tiempo a convenir, para resarcir su inversi√≥n.

Debe observarse que, seg√ļn el apartado 37 de Convenio de Aviaci√≥n Civil Internacional firmado en Chicago en diciembre de 1944, cada Estado contratante se compromete a dotar de aeropuertos a fin de lograr el m√°s alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones relativas a las caracter√≠sticas modernas de los aeropuertos y √°reas de aterrizaje.

Nuestros principales aeropuertos no est√°n arrojando ingresos considerables por concepto de explotaci√≥n de tr√°ficos del cabotaje e internacional debido a esta deplorable en concesi√≥n por 25 a√Īos, es innegable por simple comprobaci√≥n visual que no se evidenci√≥ un progreso fehaciente en la infraestructura pues maquillajes no cuentan, sobre todo en el aeropuerto de La Paz, que deber√≠a asign√°rsele preferencia pues ha servido de punta de lanza y generador de recursos para el progreso y establecimiento de otros aeropuertos en el pa√≠s y, como conclusi√≥n la Gobernaci√≥n y las Alcald√≠as de ambas ciudades la construcci√≥n de un nuevo y modern√≠simo aeropuerto.

La instituci√≥n m√°s preparada y solvente en la administraci√≥n de aeropuertos modernos es Aasana, que cuenta entre sus t√©cnicos y niveles de mando medio y superior con material humano con probada experiencia de largos a√Īos de formaci√≥n y de actuaci√≥n id√≥nea y responsable en el medio, empero, trabajan con material obsoleto, corrigiendo lo afirmado se corresponder√≠a a la caracter√≠stica inequ√≠voca de Bolivia en su naturaleza de pa√≠s eminentemente aeron√°utico.

(*) Abogado Corporativo, Postgrado en Derecho Aeron√°utico, doctor honoris causa, escritor.

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