Loading...
Invitado


Miercoles 23 de mayo de 2018

Portada Principal
Miercoles 23 de mayo de 2018
ver hoy
A más de un mes de su promulgación
En Oruro ni un solo preso se benefició con indulto presidencial
P√°g 2 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
P√°g 2 
√?tica en el ejercicio de la profesi√≥n policial
P√°g 2 
En el Puente Espa√Īol
Camión se llevó todo por delante
P√°g 3 
En la zona Norte
Provoc√≥ colisi√≥n m√ļltiple y despu√©s escap√≥
P√°g 3 
Préstamo criminal
P√°g 4 
La familia afectada perdió todo
Incendio arrasa con peque√Īa vivienda
P√°g 4 
Piden ayuda a la población
Anciano que muri√≥ atropellado a√ļn no fue identificado
P√°g 4 
Barrio Chino online en la mira por venta de celulares robados
P√°g 4 
Envían a la cárcel a ex autoridad militar acusada de violar a conscripto
P√°g 4 
Fue ejecutado en el Brasil
Cad√°ver de "narco" boliviano es repatriado
P√°g 6 
Abogada denuncia irregularidades en el trabajo de algunos fiscales
P√°g 6 
Arrestan a 12 funcionarios de la CNS y del Hospital de Clínicas por corrupción
P√°g 7 
Aprehenden en Monteagudo a imputado por feminicidio ocurrido en Padilla
P√°g 7 
¬°Fuera abajo!
P√°g 8 
El policía fue baleado en La Paz el 2017
Condenan a 30 a√Īos de c√°rcel al asesino del sargento Apaza
P√°g 8 
Suplemento Policial

Abogada denuncia irregularidades en el trabajo de algunos fiscales

23 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

La abogada, Gina Morales, denunci√≥ ayer que algunos fiscales cometen irregularidades al momento de dar tratamiento a los procesos, como dilatar la investigaci√≥n, rechazar el proceso o hacer la imputaci√≥n despu√©s de un a√Īo. Aquella aseveraci√≥n fue objetada por el fiscal de Distrito, Mario Rocha, quien asegur√≥ que la profesional solo quiere desprestigiar el trabajo del Ministerio P√ļblico.

Morales indic√≥ que en uno de sus casos, el hecho se dio el 3 de septiembre de 2016 y reci√©n se hizo la imputaci√≥n el 9 de octubre de 2017. Reci√©n este a√Īo, en enero el presunto autor fue aprehendido y luego con detenci√≥n preventiva fue llevado al penal de San Pedro.

Sin embargo, estableció que el detenido junto a su esposa, acusan a la abogada por un presunto delito de estelionato, es decir, cuando vende algo que no es suyo.

ANTECEDENTES

Ella gestionaba el 2016, el anticrético de un departamento, motivo por el cual entregó un vehículo que era de su propiedad, los papeles del auto y dos mil dólares adicionales para cerrar el trato, a la persona que presuntamente lo estafó.

"Pero nunca se consolid√≥ el anticr√©tico, nunca firmamos un documento y ahora el fiscal (Alberto Cruz) hace aparecer una imputaci√≥n en mi contra sin ning√ļn elemento de convicci√≥n, donde yo haya firmado o puesto en anticr√©tico mi auto. En el 2016 yo era poseedora del veh√≠culo, actualmente soy propietaria y el RUAT (Registro √?nico para la Administraci√≥n Tributaria Municipal) est√° a mi nombre", dijo.

A√Īadi√≥ que en el proceso de estelionato que est√° en su contra, fue imputada. Seg√ļn su versi√≥n, el fiscal de Distrito, Mario Rocha, orden√≥ para que el fiscal Henry Justiniano, quien actualmente lleva el caso, se presente en la audiencia cautelar con el fin de hacer cumplir las formalidades de ley y solicite su detenci√≥n preventiva.

La abogada se√Īal√≥ que desde el momento que conoci√≥ su imputaci√≥n, present√≥ varios memoriales que no fueron resueltos.

"El jefe está ordenando, yo estaré esta semana más en la Fiscalía y me cambiarán cuando te meta a la cárcel", le indicó el fiscal Justiniano a Morales, de acuerdo a la versión que contó.

La afectada se siente acorralada respecto a su caso porque los memoriales que presentó entre el 14 y 15 de mayo, recién se dieron curso el viernes.

"No se está dando la celeridad como se hace en otros casos, cuando (ahora) ya hay una solicitud de imputación y detención preventiva. Tengo que asumir un delito que no he cometido, no existen elementos de convicción", argumentó.

Por otro lado, se refirió a otros casos, como el 411/2016, respecto a un robo agravado de una tienda que sufrieron sus clientes por una banda de atracadores. Mediante las cámaras de seguridad se identificó a los antisociales y el 19 de marzo de 2017, estaba de turno el fiscal Alberto Cruz, imputó y detuvo en el penal de San Pedro a los malhechores.

"Lo que no cumpli√≥ el fiscal Alberto Cruz, fue con presentarse a la c√°rcel para tomar la declaraci√≥n informativa de los denunciados, a pesar que mi persona pidi√≥ mediante dos memoriales que se tome la declaraci√≥n y se impute. Pero como el fiscal no cumpli√≥ hubo una conminatoria y el fiscal rechaz√≥ el caso se√Īalando que no se ha identificado a los autores", manifest√≥ Morales.

Ante ese hecho, la abogada dijo que cuando sus clientes fueron a averiguar ante el fiscal de Distrito, Mario Rocha sobre ese caso, afirmó que sometería a un proceso a la abogada Morales por las denuncias de irregularidades que hacía conocer ante los medios de comunicación. Recién el viernes anterior el fiscal Henry Justiniano tomó la declaración a los detenidos preventivos en el penal de San Pedro.

CASOS

La abogada dijo que al margen de la retardación, existen omisiones en las declaraciones informativas, cuyos procesos son rechazados.

"Por el hecho que se han equivocado y nosotros estamos denunciando, pidiendo que se resuelva como en derecho corresponde. Ahora ellos me est√°n persiguiendo a m√≠, no es el √ļnico caso (observado), hay otros como el 83/2017, el caso 426, el caso 668/2017, y desde que est√° el fiscal Cruz se cometen irregularidades, incumplimiento de deberes, parcializaci√≥n hacia los denunciados, hay muchas irregularidades y a eso se llama corrupci√≥n", manifest√≥. Finalmente, la abogada afirm√≥ que se ausentar√° a Sucre a fin de denunciar estos hechos y si no le dan curso, se declarar√° en huelga de hambre.

FISCAL

En una anterior oportunidad, ante las denuncias hechas por la abogada Gina Morales, el fiscal de Distrito, Mario Rocha dijo que dispuso que todos los casos de la profesional pasen del fiscal Cruz a uno nuevo, en este caso, Henry Justiniano.

"Para ella todos los fiscales le dan la contra, para ella todo es eso. Para ella con ir a la prensa est√° mellando la imagen del Ministerio P√ļblico y los fiscales", afirm√≥.

El representante del Ministerio P√ļblico dijo que est√° acostumbrada a da√Īar la imagen de su entidad. Neg√≥ alg√ļn maltrato psicol√≥gico en contra de la abogada, sin embargo, asegur√≥ que se asumir√≠an acciones legales en contra de ella por mellar la dignidad de los fiscales.

Respecto al caso de Morales, dijo que tiene los recursos necesarios como abogada para que plantee las excepciones o vea la investigación.

"El fiscal no se lo va a resolver sus problemas, si ha tenido un problema de esa naturaleza, ella tiene, como abogada que conoce de leyes, asumir esa defensa, demostrar esa inocencia, porque nadie tiene el don de la videncia, que para saber si evidentemente dice que era víctima y ahora imputada, por qué no asume esa defensa", resaltó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: