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Martes 16 de julio de 2019

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Editorial y opiniones

¬ŅQU√? ES EL SISTEMA DE PRESUPUESTO?

16 jul 2019

Wendy Roxana Jord√°n Minaya (*)

La Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado (CPE), establece que la administraci√≥n econ√≥mica financiera del Estado y de todas las entidades p√ļblicas se rige por su presupuesto. Por tanto la Norma que regula al Presupuesto P√ļblico Boliviano, es la Norma B√°sica del Sistema de Presupuesto (NB-SP), seg√ļn Resoluci√≥n Suprema N¬į225558 emitida el 1 de diciembre de 2005, la cual tiene 4 T√≠tulos y 30 Art√≠culos. Esta NB-SP, se constituye en un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos t√©cnicos, que tiene por objeto la formulaci√≥n, aprobaci√≥n, ejecuci√≥n, seguimiento y evaluaci√≥n, de los presupuestos p√ļblicos, seg√ļn los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Econ√≥mico y Social (PGDES).

La NB-SP, es de aplicaci√≥n obligatoria en todas las entidades p√ļblicas del Estado Plurinacional de Bolivia, adem√°s que las mismas deben elaborar sus propios Reglamentos Espec√≠ficos del Sistema de Presupuesto, el cual debe estar compatibilizado por el √?rgano Rector que es el Ministerio de Econom√≠a y Finanzas P√ļblicas, en caso de incumplimiento se generan responsabilidades por la funci√≥n p√ļblica establecidas en la Ley N¬į1178 de Administraci√≥n y Control Gubernamentales. Es responsable de la implantaci√≥n y de su funcionamiento del Sistema de Presupuesto, la M√°xima Autoridad Ejecutiva (M.A.E.); pero tambi√©n son responsables de su elaboraci√≥n y ejecuci√≥n presupuestaria, todos los servidores p√ļblicos seg√ļn sus funciones y competencias.

Para poder elaborar el presupuesto p√ļblico, se debe considerar: la Pol√≠tica Presupuestaria, las Directrices de Formulaci√≥n Presupuestaria, los Clasificadores Presupuestarios y el Sistema de Informaci√≥n. Al ser un sistema el Sistema de Presupuesto, el mismo est√° conformado por subsistemas, que son: 1. Subsistema de Formulaci√≥n del Presupuesto (SFP), 2. Subsistema de Ejecuci√≥n Presupuestaria (SEP) y 3. Subsistema de Seguimiento y Evaluaci√≥n Presupuestaria (SSEP).

Para poder elaborar el presupuesto p√ļblico, se debe considerar: la Pol√≠tica Presupuestaria, las Directrices de Formulaci√≥n Presupuestaria, los Clasificadores Presupuestarios y el Sistema de Informaci√≥n. Al ser un sistema el Sistema de Presupuesto, el mismo est√° conformado por subsistemas, que son: 1. Subsistema de Formulaci√≥n del Presupuesto (SFP), 2. Subsistema de Ejecuci√≥n Presupuestaria (SEP) y 3. Subsistema de Seguimiento y Evaluaci√≥n Presupuestaria (SSEP).

SUBSISTEMA DE FORMULACI√?N DEL PRESUPUESTO

Considera que se debe realizar: a) Estimaci√≥n del Presupuesto de Recursos, b) Definici√≥n de la Estructura Program√°tica, seg√ļn los Programas y Proyectos vinculados con el Plan General de Desarrollo Econ√≥mico y Social (PGDES) y c) Programaci√≥n del Presupuesto de Gastos.

SUBSISTEMA DEEJECUCI√?N PRESUPUESTARIA

El Subsistema de Ejecución Presupuestaria comprende: a) Ejecución del Presupuesto, b) Programación de la ejecución presupuestaria, c) Ajuste de la ejecución presupuestaria de gastos y d) Modificación presupuestaria.

Ejecución del Presupuesto

Está constituida por procesos administrativos de captación de recursos, de realización de desembolsos o pagos y de ajustes al presupuesto aprobado, sujetos a regulaciones.

Programación de la Ejecución Presupuestaria

Cada entidad y √≥rgano p√ļblico deber√° elaborar el cronograma de ejecuci√≥n de gastos, a nivel agregado o institucional y en detalle o por categor√≠a program√°tica. La Programaci√≥n debe estar compatibilizada con el flujo peri√≥dico estimado de recursos, considerando que el monto mensual de obligaciones a devengar no puede exceder la disponibilidad efectiva de recursos.

Ajustes a la ejecución del Presupuesto de Gastos

Cuando las disponibilidades efectivas de recursos no alcancen los niveles programados, deber√° restringirse el compromiso y devengamiento del Presupuesto de Gastos.

Modificaciones al Presupuesto

Se realizan modificaciones presupuestarias cuando exista: a) Modificación en el Programa de Operaciones Anual por la incorporación de nuevos objetivos, por cambios en los objetivos iniciales previstos, o por cambios en las metas de estos objetivos. b) Desviaciones respecto a las previsiones presupuestarias.

SUBSISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACI√?N PRESUPUESTARIA

Considera: a) Seguimiento de la ejecución del presupuesto. b) Evaluación del presupuesto.

Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto

Se realiza durante la gesti√≥n fiscal y cada entidad p√ļblica debe elaborar reportes de ejecuci√≥n financiera del presupuesto, de manera mensual y deben ser enviados al VIFPE. Por lo que se env√≠a la ejecuci√≥n f√≠sica y financiera.

Evaluación del Presupuesto

La evaluaci√≥n del presupuesto, se realiza en forma peri√≥dica, durante la ejecuci√≥n y al cierre del ejercicio fiscal. Cada entidad p√ļblica debe realizar la evaluaci√≥n de la ejecuci√≥n presupuestaria de recursos y gastos, vinculando esta evaluaci√≥n con el cumplimiento gradual y total de los objetivos de gesti√≥n previstos, e incluso se realiza Auditor√≠as Operativas recurrentes, es decir cada a√Īo, para verificar el cumplimiento de los objetivos alcanzados en relaci√≥n a los planificados y su concordancia con la ejecuci√≥n presupuestaria.

Por tanto se concluye que todas las entidades p√ļblicas deben elaborar sus presupuestos institucionales enmarcados en la CPE, Ley N¬į 031 Marco de Autonom√≠as, Ley N¬į 1178 de Administraci√≥n y Control Gubernamentales, Resoluci√≥n Suprema N¬į 225558 (NB-SP), Directrices de Formulaci√≥n Presupuestaria y Clasificadores Presupuestarios.

(*) Auditora Financiera - Docente Presupuestos y Balances - Carrera Contadur√≠a P√ļblica F.C.E.F.A. - U.T.O.

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