Loading...
Invitado


Jueves 23 de abril de 2015

Portada Principal


Ecológico Kiswara

El Día de la Tierra y la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”

23 abr 2015

Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno quiere incrementar el actual Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de 3.000 millones de dólares, a más de 10.000 millones de dólares hasta el año 2020.

El objetivo de la cumbre es relanzar el sector agropecuario en el país para hacer frente a la bajada del precio del petróleo y sostener el crecimiento económico.

La meta es la expansión de la frontera agrícola en 10 millones de hectáreas hasta el año 2025.

Basado principalmente en cuatro ejes: Inserción en nuevos mercados; tipos de productos; industrialización en alianza entre el estado y los productores; ampliación de la frontera agrícola.

A su vez se tiene distribuidas cinco mesas: Tierra y estructura agraria, producción y productividad; diversificación e industrialización; mercado, precios y exportaciones e infraestructura y riego.

Varios sectores denuncian que si la ampliación de la frontera agrícola se va a dedicar al cultivo y la exportación de soya transgénica, no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria.

En Bolivia se destruye 200.000 hectáreas de bosque por año para convertirlas en tierras para cultivos anuales y en pastizales para ganado.

La ampliación de un millón de hectáreas anuales hasta el año 2025 puede destruir nuestra biodiversidad y nuestro suelo, si no se la hace en áreas que tengan capacidad de uso agrícola y pecuario.

La producción agroindustrial de exportación como la soya, caña de azúcar, girasol, sésamo, crece más que el cultivo de verduras, frutas y hortalizas y no traen beneficios alimenticios ni económicos al pueblo Boliviano.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la concentración y extranjerización de la tierra en los últimos años, debido a que inversionistas extranjeros compran tierras a causa de los buenos precios de la soya.

*Ingeniero agrónomo - [email protected]

Para tus amigos: