Loading...
Invitado



Lunes 22 de abril de 2013

Portada Principal
Lunes 22 de abril de 2013
ver hoy
Valentín Humacayo: El mejor fútbol de salón en la actualidad está en Oruro
Pág 2 
Torneo Infanto Juvenil de fútbol ingresa en la etapa semifinal
Pág 2 
FUTSAL SÉNIOR
Saavedra se reforzará para el nacional de clubes en Guayaramerín
Pág 3 
WALLY DEL CPDO
Súper Deportes y Panorama Deportivo comparten el primer lugar
Pág 3 
Dirigentes electos del tenis esperan ser posesionados
Pág 3 
Santa Cruz será sede del próximo campeonato nacional de boxeo
Pág 3 
Santa Rosa venció a San Luis en el voleibol Infantil damas
Pág 4 
Aprobarán planillas para el certamen de Ademagor
Pág 4 
Encuentro de futbolistas orureños con la Academia “Tahuichi” tuvo masiva asistencia
Pág 4 
JUEGOS TRASANDINOS
La selección de básquetbol cayó ante CAN en partido de preparación
Pág 5 
Culminaron prácticas de la selección de ciclismo con prueba de gran fondo
Pág 5 
Robal y San Lorenzo “B” hicieron tablas en futsal de Tres Cruces
Pág 5 
Derecho superó a Sacramento en torneo de básquetbol menores
Pág 5 
Harasic debutó con una victoria frente a CAF en pelota de mano
Pág 6 
Todo listo para el inicio de la Liga Superior de Voleibol
Pág 6 
Chuquichambi goleó a Nimbles en fútbol Segunda de Ascenso
Pág 6 
Bolívar recupera la punta del torneo Clausura de la Liga
Pág 7 
Petrolero derriba a Wilstermann en el calor del Chaco boliviano
Pág 7 
Universitario repitió la dosis de Sucre en La Paz
Pág 8 
Primera victoria de La Paz FC ante un deslucido San José
Pág 8 
Aurora y Oriente Petrolero salen perjudicados con el empate a cero
Pág 8 
Jairo Chura se mantiene al frente del ranking nacional de automovilismo
Pág 8 
Blooming vuelve a sumar puntos con algo de susto
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
David Tovar, el gran arquero de fútbol de salón que tuvo la selección de Oruro
Pág 11 
Álvarez Balanta mantiene al River Plate cerca del liderato
Pág 12 
Boca Juniors en crisis suma nueve jornadas sin victorias
Pág 12 
Benfica vence al Sporting con goles de Salvio y Lima y acaricia el título
Pág 12 
Independiente, al borde del abismo tras sufrir una nueva derrota
Pág 12 
Un gol del chileno Vidal da el triunfo al Juventus sobre el Milan
Pág 13 
COPA LIBERTADORES
Choque argentino con Newell’s-Vélez y Nacional enfrenta sus miedos en Cusco
Pág 13 
Corinthians eternizará en un mural el gol de Guerrero en el Mundial de Clubes
Pág 13 
El Paris Saint Germain da un paso más hacia el título
Pág 13 
Novak Djokovic destrona a Rafael Nadal en su reino
Pág 14 
GRAN PREMIO DE BARÉIN
Vettel vence en Baréin en un día negro para los Ferrari
Pág 14 
Vettel: “Era crucial liderar la carrera desde la salida”
Pág 14 
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE BAHRÉIN
Pág 15 
NACIONAL “B”
Guabirá retornó a la Liga luego de golear a Oruro Royal: 5-0
Pág 16 
Univalle, campeón del certamen nacional de pelota raqueta
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

David Tovar, el gran arquero de fútbol de salón que tuvo la selección de Oruro

22 abr 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Ronald Fuentes Villarroel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A partir de la década de los años 60 del siglo pasado, el fútbol de salón se ha constituido en uno de los deportes favoritos de la niñez y juventud orureña que jornada tras jornada se trasladaba a los pocos campos deportivos que se contaban en esa época para darle “duro al balón” en canchas que inclusive solo eran con piso de cemento.

En realidad fue la inteligente iniciativa del mentor de mentores de esa época como fue el profesor Eduardo Leclere Polo, quien con iniciativa propia, trajo consigo este deporte que después del fútbol se constituye en multitud de propios y extraños. Inclusive se dio modos para conseguir los reglamentos de esta disciplina que en sus inicios causó sorpresa de toda la gente que observaba cómo jugaban con una pelota que no daba bote y era algo pesada.

Pero qué decir de jugadores, realmente mencionar a todos sería una tarea sumamente laboriosa e interminable, porque Oruro contó con estampas de innatas condiciones. Qué decir del arquero, un puesto bastante difícil, para satisfacción nuestra, se destacaron grandes goleros. Cómo no recordar a Eufronio Borda, (Zelada), los hermanos Rodolfo y Germán Ayala (Calaveras), Edgar Aquino (Spartak), Jaime Vega (31 de Octubre), Henry Llanos y entre ellos una figura indiscutible en este puesto, David Tovar Amuzquivar, que se inició en este deporte desde muy niño, habiendo nacido con dotes de gran arquero, no por algo atajó para muchos equipos de primera línea e inclusive fue parte en varias oportunidades de la selección de Oruro.

Qué hermoso momento para referirnos a este gran golero que amablemente permitió que ingresemos a su domicilio y recordar aquellas añejas épocas cuando David, cual si fuese una persona elástica, se daba modos para evitar que el balón ingrese a su arco. Quienes tuvieron la satisfacción de verlo en acción, reconocerán que sus dotes para cuidar el arco eran únicas. Sereno, ágil, seguro, sobre todo confianza, fueron sus características para brindar garantías a su equipo.

FICHA PERSONAL

David Tovar Amuzquivar, un sarachista de corazón de la promoción 1977, está casado con Peregrina Gómez, cuenta con una pareja de hijos, Andrea que tiene 25 años e Israel con 23 años de edad.

SUS INICIOS

Rememorando hermosas épocas, David nos contó que siempre fue arquero, se inició más o menos el año 1972, en Infantil jugando en equipos como Los Ángeles, 31 de Octubre, Universitario, para luego pasar a la categoría Primera de Honor al club Kollasuyo, cuyo principal dirigente era Leoncio Sempértegui, luego pasó a Topáter, en el año que estuvo sirviendo a la patria, para finalmente pasar al club Huracán,

que fue el club que le llevó a la consagración; esta institución ha sido manejada por Ángel y Modesto

Delgadillo.

“Siempre me gustó jugar de arquero, desde muy niño, nunca dejé el puesto, jugué muchos años, es un puesto que a veces te constituye en héroe y en otras eres el villano”, señaló a tiempo de observar algunas viejas fotografías que se encuentran pegadas en su álbum de recuerdos.

TITULOS

Defendiendo la casaca de Huracán, logró siete títulos a nivel local, cuatro vice campeonatos, un título a nivel nacional el año 1980 cuando el torneo se realizó en Sucre, e inclusive jugó con el equipo “del globito” un sudamericano que se disputó en Cochabamba, habiendo obtenido el segundo lugar, aunque en realidad, el título les quitaron de las manos, porque le otorgaron a Radiolandia de Cochabamba, por solo un gol de diferencia.

“Realmente son gratos y hermosos recuerdos, he sido convocado a la selección de Oruro en dos gestiones, lamentablemente no pude ser titular, porque ahí estaba Edgar Aquino, un gran golero, realmente uno de los mejores del país” destacó Tovar.

“Cómo no recordar aquellos grandes clásicos que disputamos con Spartak, con ellos hemos definido en varias oportunidades el título, reconozco que algunas veces nos ganaron y otras nosotros. Uno de los mejores equipos que conformamos fue con David Tovar en el arco, Mario Marañón, Rubén Veizaga, José “Bombolo” Tórrez, Freddy Saravia, Freddy Barrientos, Juan Crespo, Oscar Cardona, Willy Veizaga, Oscar Urey, Fausto Pardo, Ernesto Ramil, Humberto Crespo, mi suplente en el arco era José Maldonado. Realmente fue un gran equipazo. Entre los jugadores de Spartak, puedo recordar a Edgar Aquino, Orlando Aldana, Hugo Cuevas, Isidro García, Javier Meneses, Rolando Aquino, y otros”, recordó.

De igual forma, David Tovar, al ser parte de la selección de Oruro en la época de los años 80, recuerda que como compañeros tuvo a grandes salonistas, entre los que destacó a Edgar Aquino y David Tovar (arqueros), Freddy Saravia, Mario Marañón, René López, Remigio Gutiérrez, Willy Veizaga, Enrique Montes de Oca, Orlando Aldana, era director técnico Enrique Correa.

MENSAJE

Antes de cerrar su álbum de fotografías, David Tovar, también recordó que jugó en algunas oportunidades en el equipo de Yermal, plantel que tuvo su época en los años 80 y él con seguridad y profesionalismo supo cuidar los tres palos de esa gran institución deportiva. “El consejo que puedo dar a los niños y jóvenes es que se dediquen al deporte, cualquiera sea su inclinación, van a conseguir amigos, sobre todo satisfacciones, conocerán el país, viajarán con sus equipos. Hagan que sus padres se sientan orgullosos”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: